Candelario Rivas |


Candelario

Nacido en Zacatecas, México, Candelario Rivas fue reconocido como un gran pintor de murales religiosos a través de los estados del centro de la República Mexicana. Su primer gran éxito fue el mural "La Agonía en el Jardín", en la histórica catedral de Zacatecas, la cual realizó a los 17 años de edad.

En 1897, conoció a su querida Herlinda de la Torre, con quien se casó al año entrante. Criaron a cinco hijos, dos varones y tres mujeres, y llegaron a celebrar su cincuentavo aniversario de bodas.

Otras Templos mexicanos de renombre aún presentan al público las obras artísticas del Sr. Rivas en las ciudades de Aguascalientes, Ags., León Guanajuato y Salamanca Guanajuato. En 1914, se le obligó a la fuerza a pintar un retrato de la familia del legendario revolusionista mexicano Pancho Villa. Candelario Rivas siguió en su carrera como artista religioso, y poco después empezó a compartir sus comisiones de largo plazo con su muy talentoso hijo, José. Sin embargo, el continuo desequilibrio político obligó al famoso pintor a trasladarse a los Estados Unidos, con todo y familia, en septiembre de 1923.
El artista se estableció en la creciente Ciudad de los Ángeles, California. Dejando atrás en México su reputación profesional y todos sus bienes, Candelario Rivas empezó de nuevo en California, y modestamente se ganó la vida como creador de obras artísticas tal como retratos, murales y, sobre todo, obras religiosas.

Generalmente, Don Candelario evitó el arte comercial, sin embargo en 1939, aceptó una comisión singular de los estudios MGM, en Hollywood, para realizar en pintura el castillo de la bruja maliciosa de la película clásica "El Mago de Oz".

Candelario Rivas también fue un escultor talentoso, talló varios crucifijos grandes de madera para la comunidad Jesuita durante los años 30. El Sr. Rivas casi siempre firmó sus obras como "C. Rivas" hasta su fallecimiento en 1949, reprodujo muchas obras religiosas para residencias privadas, Templos, Capillas, Seminarios, Monasterios y hasta para las famosas misiones californianas.

Actualmente dos de sus grandes murales saltan a la vista detrás del altar mayor de la famosa misión Santa Clara en Santa Clara California. Su ya mencionado hijo mayor, José (1899-1967) se volvió un gran artista también de obras finas en el área de San Francisco California, y ganó varios premios por sus excelentes pinturas.

Hoy día los descendientes de Candelario Rivas están intentando capturar y catalogar en forma de fotografías digitales todas las obras de Candelario y de su hijo José que se puedan encontrar, para así poder presentar a su familia, amistades y personas interesadas en la historia de estas maravillosas obras.
Para más información visita el sitio web: www.crivasart.org



twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010