Comité Municipal de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes |


Iniciaron los trabajos para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes

Iniciaron los trabajos para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes

El pasado martes 4 de abril del 2023, en el segundo patio del Palacio Municipal, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Lic. Leonardo Montañez Castro, encabezó el evento para la instalación del Comité Municipal de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes.


Dicho Comité, se integró por representantes del gobierno federal, estatal y municipal, así como por representantes de la sociedad civil, del sector académico y del sector empresarial, y fungirá como un órgano de apoyo y consulta durante los trabajos para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes, vigente. El Presidente Municipal enfatizó que se busca un crecimiento pero que sea equilibrado y considere los  aspectos importantes ambientales  al momento de tomar protesta al comité.


El M. en I. Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), destacó que dicho programa constituye una de las principales políticas públicas en materia ambiental, con la finalidad de regular los usos del suelo, la localización de las actividades productivas y de los asentamientos humanos, en función de las potencialidades y aptitudes del territorio y en armonía con el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal de Aguascalientes.


Por su parte, la Lic. Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Parques y Jardines y Panteones, se manifestó muy satisfecha por la reactivación de los trabajos para la actualización de tan relevante programa, y reiteró su interés en impulsar políticas públicas a favor de la protección y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente en el territorio municipal.


Finalmente, Medina Delgado destacó que durante su actualización, el Programa de Ordenamiento Ecológico, al igual que en su emisión del 2016, no será sometido a prácticas expansionistas, a presiones económicas, ni a criterios de los gobernantes en turno, pero que tampoco se ajustará a razonamientos conservacionistas extremos, sino que se buscará que sea un instrumento de regulación equilibrado, con una amplia participación ciudadana que privilegie el consenso y minimice el conflicto.


La instalación de dicho Comité constituye tan sólo el primer paso en el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, que incluirá mesas de trabajo, análisis técnicos, y foros de consulta y participación ciudadana.


H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2021 - 2024. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000.
Marca al 072 o 4499101072 / 365 días / 24 horas | Atención vía WhatsApp whatsApp 4495089898 | Tel. 4499101010