Juan E. Hernández y Dávalos

Bibliógrafo e Historiador Nacional. Su verdadero nombre fue José Justo Pastor Ruiz Esparza y Dávalos, cambió su patronímico por la persecución que sufrió por sus ideas liberales. Su colección de documentos consta de 75 volúmenes y contiene 16, 380 manuscritos, impresos, minutas, proclamas, edictos, copias de papeles de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Rayón, Mercado, Bravo, Galeana y Matamoros, entre otros. Escribió obras como el Directorio de Correos (1876), que contiene la nomenclatura de las poblaciones de la República y la Historia del Correo desde la época del Emperador Azteca Moctezuma.

Fundador del periódico "El Sistema Postal Mexicano" y editó el "Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística", de la que fue Secretario, misma que le hizo un reconocimiento en 1890. Su retrato fue colocado en el Museo de Historia, así como en la Academia de Historia y Geografía donde se imprimió un timbre con su firma y efigie de la serie Arte y Ciencia de México.

  Fuente: Archivo Histórico Municipal.

H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2014 - 2016. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. C.P. 20000. Tel. (449) 9101010