Menú Movil

  • Francisco Guel Jiménez

C. Dr. Francisco Guel Jiménez (1963-1965)

Nació en Aguascalientes el 12 de diciembre de 1915, siendo sus padres el Sr. Francisco Guel y la Sra. Petra Jiménez. Realizó su primera educación escolar en la escuela “Melchor Ocampo” y continuó su preparación secundaria en el “Colegio Morelos”, curso el bachillerato en el Instituto Autónomo de Ciencias. Años más tarde recibe el título de médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de los cargos políticos, el Dr. Guel Jiménez desempeñó su profesión de médico en la Armada de México durante 3 años; fue Director General del Hospital del seguro Social en Aguascalientes.

Difundió su conocimiento y experiencia por medio de artículos referentes a su profesión, apoyados por reconocidas instituciones de estudios como la Escuela de Agricultura de Chapingo, El Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez.

El quehacer político del Dr. Guel Jiménez fue intenso, se desempeño como Presidente Municipal de Aguascalientes entre 1963 y 1965, durante el Gobierno Estatal del Profesor Enrique olivares Santana. fue Delegado de la Confederación Deportiva de Aguascalientes, Secretario General de la C.N.O.P. (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), Diputado Federal por Aguascalientes (1967-1968), gobernador del Estado en el sexenio (1968-1974) y Director General de Zonas Áridas durante 9 años.

Como integrante de la Cámara de Diputados , formó parte de la representación de la misma ante la ciudad de Washington y en la Isla de Hawai, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su administración Municipal, “El Parian”, la Plaza patria y calles adyacentes fueron dotados de luminarias y farolas de vapor mercurial de tipo barroco. Asimismo los jardines “Zaragoza”, “Carpio”, “Cholula”, “Llanito” y “San Marcos”, así como el Hospital Hidalgo fueron dotados del mismo tipo de arbotantes, además de pavimentados, reforestados y acondicionados con fuentes y bancas de concreto.

Continuó en forma intensiva los trabajos de pavimentación en diferentes zonas de la Ciudad. Igualmente comienza la recuperación de terrenos para la entidad, mediante el uso de relleno sanitario.

Inicia, el hoy tradicional “Alumbrado Navideño” en las principales avenidas de la ciudad capital, la compra de modernas unidades recolectores de basura y la instalación de los primeros juegos mecánicos, incluyendo el trenecito del parque recreativo “Miguel Hidalgo”.

Su labor se vio reflejada también en otras obras como el rastro Municipal de la avenida Universidad y el Centro Social de la Calzada Revolución. Especial atención prestó a determinadas colonias antiguas como la Ferronales y San Luis, para que contaran con el servicio del agua potable y drenaje.

Toca al Dr. Francisco Guel Jiménez, junto con el gobernador Constitucional del estado, Profesor Enrique Olivares Santana y el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, conmemorar el 50 Aniversario de la Soberana convención de Aguascalientes, celebrada en el histórico Teatro Morelos, remodelado para dicha celebración.

Actualmente retiradote la vida política, el Dr. Francisco Guel Jiménez se dedica a labores de tipo agrícola.

H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2014 - 2016. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010