Catedral Basílica de Nuestra
Señora de la Asunción

Ubicación:

Plaza de la Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. México.

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 Hrs.

Teléfono:

449 915-91-40
449 918-70-32

Costo:

GRATUITO

Se ubica en el corazón del Centro Histórico y es considerada como uno de los primeros recintos religiosos del México de la Nueva España. La Catedral de Aguascalientes o Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes es el principal edificio católico de la ciudad.

La construcción de la Catedral Basílica la inició el cura Antonio Flores de Acevedo en 1704 y la concluyó el párroco Manuel Colón de Larreátegui en 1738. Tardó 34 años en edificarse. En el lugar que hoy ocupa la iglesia existían originalmente dos capillas, una de ellas edificada probablemente en 1575 y otra erigida alrededor de 1605.

El actual templo presenta varias etapas de construcción, muestra de ello son sus dos torres:


  • La primera torre, la norte, se inició el 20 de febrero de 1763, y fue bendecida el 12 de marzo de 1764.
  • La segunda torre, la sur, fue añadida de 1943 a 1946; es decir, más de 180 años después, por el primer arquitecto titulado de Aguascalientes, Francisco Aguayo Mora.

La torre sur en el centro de su primer cuerpo ostenta una campana conocida como “La Ferrocarrilera”, ya que fue fundida en los talleres del ferrocarril de esta ciudad y regalada por los trabajadores de dichos talleres.

El 27 de agosto de 1899, por Bula del Papa León XIII fue erigida como Diócesis, y su antigua parroquia pasó a ser la Catedral.

Su arquitectura combina el barroco de la Nueva España y el neoclásico. Consta de barda atrial compuesta por pilares de cantera y enrejado con accesos laterales y al norte un reloj de sol sobre un pilar, vestigios de lo que alguna vez fué el primer campo santo de Aguascalientes, que existió en lo que hoy es el atrio y parte de la plaza pública.

La portada principal del templo se encuentra en su totalidad labrada en cantera rosa, que consta de tres cuerpos y remate; muestra de la talensota mano de obra indígena de la región.

En la fachada se pueden observar motivos vegetales tallados, así como las figuras de los Cuatro Doctores de la Iglesia, San Gregorio Magno, San Agustín de Hipona, San Ambrosio y San Gerónimo, de igual forma se aprecia la figura de San Miguel Arcángel y la de la Virgen de la Asunción.

Cuenta con una inscripción en la parte superior, escrita en latín “Basilicae Lateranensi In Perpetuum Aggregata”, que significa: Basílica Lateranense Agregada en Perpetuidad, en referencia a la Basílica de Letrán en la ciudad de Roma, Italia, por lo que goza de las mismas gracias espirituales que se pueden ganar visitando dicho recinto religioso en el continente europeo.

Su planta original era de cruz latina, con una sola nave y dos cruceros. Posteriormente se amplió a tres naves con la intervención en el proyecto el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas.

El interior cuenta con dos altares laterales de estilo neoclásico. La imagen de la Virgen de la Asunción, que está en el ciprés del recinto de mármol blanco donado por Don Felipe Nieto y Obregón en 1912 (Dueño del antiguo Hotel Francia), esta fue traída de España para reemplazar a la antigua en 1919. La primera imagen se encuentra actualmente en la comunidad de Azulitos, Jalisco.

La catedral, tiene un órgano tubular de la casa italiana de música Ruffatti, instalado en 2005, el cual está fabricado con madera del Congo y fue realizado exprofeso para Aguascalientes.

Este recinto es también una galería de arte con un acervo de obras pictóricas de incalculable valor, piezas de artistas como Cristobal de Villalpando, José de Alcibar, Miguel Cabrera, entre otros. Al interior de la sacristía se encuentra el cuadro "El patrocinio de nuestra señora de Loreto sobre Aguascalientes" de 1758, joya del arte sacro hecho en tiempos del virreinato de la Nueva España.

Sus muros resguardan también la última morada de obispos y personajes históricos, tal es el caso del hijo de uno de los fundadores de la ciudad, el capitán Don Juan de Montoro Rodríguez, cuyos restos mortales fueron depositados en la catedral el 16 de marzo de 1634 y quién fue uno de los propietarios que recibieron tierras en la villa, tras la devastación que dejó un ataque chichimeca en 1593, sindo un terrateniente que ayudó a la conformación de las diferentes dinámicas que dieron forma a la villa durante el siglo XVII, es por ello que se le considera igual que a su padre, fundador de la ciudad de Aguascalientes.

Secretaría de Economía Social y Turismo, 2023

Recopilación, Ing. Eduardo Michael Rodríguez Medina, 2023

H. Ayuntamiento de Aguascalientes
UNESCO Sitios Patrimonio de la Humanidad INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia Camino Real de Tierra Adentro

Conoce Más

Rutas Turísticas

Mapa Turístico

Portal municipal