Boletín no.1353 |


MUNICIPIO REDOBLA ESFUERZOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES OCASIONADOS POR EXCESO DE ALCOHOL

MUNICIPIO REDOBLA ESFUERZOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES OCASIONADOS POR EXCESO DE ALCOHOL

•La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño firmará un Convenio de Coordinación Interinstitucional e Intermunicipal para el operativo de alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”

Aguascalientes, Ags., 10 de Junio del 2019
El Ayuntamiento de Aguascalientes redoblará esfuerzos en materia de prevención de accidentes viales ocasionados por conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes. La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño firmará con el Gobierno Estatal el convenio de colaboración para la implementación del operativo “Conduce sin Alcohol”.

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la firma de este acuerdo al que se estarían sumando los Municipios del interior del Estado para la colocación de filtros de revisión en carreteras municipales, estatales y federales, lo que permitirá poner a salvo la vida de más personas, evitando que conductores expongan su integridad y la de terceros.

Cabe señalar que entre los esfuerzos de concientización por parte del Ayuntamiento destaca la campaña implementada en la pasada Feria Nacional de San Marcos por parte del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) “¡Reacciona! Excederse no está chido”, mediante la cual se entregaron volantes informativos, se exhibió un auto impactado en un muro, se pegó material impreso en baños de antros, bares y restaurantes, y se instalaron cabinas de realidad virtual con proyección de videos sobre las consecuencias de beber en exceso.

Por otra parte, se tomó la protesta a Sergio David Mora Rodarte como Regidor Presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, supliendo a Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.

Se avaló el dictamen de reforma a los artículos 4, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 27 y 37 del Reglamento de la Pensión Municipal de Aguascalientes, con la finalidad de eficientar los procedimientos de traslado, ingreso, registro, identificación y resguardo de los vehículos en este lugar, entre otros aspectos, mediante un formato único de aseguramiento a cargo de oficiales de vialidad, lo que además ayudará a evitar duplicidad de inventarios y a simplificar los trámites.

De igual manera fueron aprobados dos comodatos condicionados, el primero de de un predio en la calle Domingo Velasco en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Estación, a favor de la Asociación Civil Club Conquistadores, mismo en el que se habilitará una escuela de futbol e instalaciones para el arte y la cultura, sin fines lucrativos. El segundo, en el Fraccionamiento La Herradura, a favor de la Diócesis de Aguascalientes, para un salón de usos múltiples y estacionamiento aledaño al Templo existente.

También fue avalada la corrección de medidas respecto a un predio donado al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Alameda, para la construcción de una escuela secundaria.

Además se aprobó la autorización del arrendamiento de dos predios propiedad Municipal a favor de la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V., ubicados en la esquina de los andadores Lic. Benito Juárez e Ignacio Allende.

Por unanimidad, se aprobó la desincorporación del dominio público al privado para la permuta de un predio Municipal en el Ejido Salto de los Salado, por un predio particular propiedad de “Amigos Para Siempre” (institución de asistencia privada) en el Fraccionamiento Lomas del Picacho, con el objetivo de construir un Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos, en beneficio de la población del Municipio Capital.

El Cabildo votó a favor el pago por afectación al señor Esteban Muñoz Reyes, por un terreno utilizado para la construcción de la prolongación de la calle Tulipanes de la Comunidad Villa Lic. Jesús Terán en Calvillito, específicamente en el Barrio de Los Valdés y que incluyó la construcción de un puente vehicular que cruza el arroyo San Francisco.

Se aprobó por unanimidad la reforma a los párrafos segundo y cuarto de la fracción XVI del artículo 98 del Código Municipal de Aguascalientes, para homologar y armonizar algunas funciones que ya se llevan a cabo; por ejemplo, el cambio de nombre de la Academia de Policía Municipal a Instituto Superior en Seguridad Pública, de igual modo la Dirección de Prevención del Delito, que ahora será Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, entre otros.

“Cambiamos el nombre a una de las jefaturas para crear la Policía de Proximidad, que también es un tema que ya se está llevando a cabo, tenemos más de 800 Comités del Buen Orden (o de Vecino Vigilante) derivadas de esta jefatura; y agradezco el apoyo para esta homologación”, señaló Alejandro Monreal, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Por unanimidad, se aprobó la solicitud de prórroga presentada con respecto a la propuesta de reforma a los artículos 82, 101 y 114 Ter del Código Municipal de Aguascalientes.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, hizo mención de los asuntos que se encuentran en cartera; dio lectura al seguimiento de acuerdos de sesiones anteriores y señaló que las Comisiones y Sindicaturas entregaron sus informes de actividades correspondientes a mayo de 2019.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010