Alejandro Vázquez del Mercado |


Alejandro Vázquez del Mercado (1884-1886)

Nació en el Municipio de Sombrerete, Zacatecas, el 24 de abril de 184 y muere en la ciudad de México el 6 de mayo de 1923.

Se trasladó a la Ciudad de Aguascalientes donde curso parte de la secundaria en el colegio de Jesús Terán, sin concluir, se empleó como dependiente de un establecimiento comercial y se enlisto (1863) en el batallón Aguascalientes como oficial para luchar contra los franceses. Concluida la guerra de intervención fue elegido Diputado local en septiembre de 1867, y después nombrado Jefe Político en Rincón de Romos , fue Diputado Federal en agosto de 1875, nuevamente diputado ocal en marzo de 1877 y senador por Aguascalientes en agosto del mismo año.

También fue Jefe Político de Aguascalientes (1882-1883) y Diputado Federal en 1886. El 7 de agosto de 1887 fue elegido Gobernador, relevando a Francisco Gómez Hornedo, período en que organizo una banda de música bajo la dirección de Fernando Villalpando, expidió el Código de Procedimientos Penales; el 15 de septiembre de 1890 inauguró la lonja de Aguascalientes, el mercado Calera y el Jardín de la Paz.

En 1891, debido a la inesperada muerte de Hornedo, fue reelegido, ese año y el siguiente se perdieron cosechas y la epidemia de tipo afectó el estado, por lo que organizó una junta especial de beneficencia, presidida por Rafael Arellano, quien adquirió en Estados Unidos el maíz necesario para el consumo, abriendo expendios en las principales ciudades, y comedores públicos en la capital, sitios en los que también se proporcionaban medicinas.

En diciembre de 1894 el congreso local expidió una nueva ley de instrucción para proporcionar educación secundaria a niñas y completar el ciclo de instrucción de 6 años, además de apoyar al Instituto Científico y Literario. El 28 de marzo de 1894, el decreto 984 autorizó al Gobernador para celebrar un contrato con el norteamericano Salomón Guggenheim para abrir una fundición con la cual se reforzó el desarrollo industrial y permitió abolir las alcabalas igual que en Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Carlos Sagredo ocupó brevemente la Gubernatura y entregó nuevamente a Vázquez del Mercado, el primero de diciembre de 1903, luego de las elecciones del 2 de agosto, así pudo promoverse la compañía Eléctrica de Aguascalientes y al año siguiente poner en funcionamiento el tranvía eléctrico empresa en las que tuvo participación este Gobernador Porfirista, hasta su disolución en 1910, cuando la asamblea general de accionistas tomó el acuerdo También en 1903 inauguró la oficina del Banco de Londres y México, a la vez que firmaba el contrato con el Banco Nacional de México para la franquicia tradicional, exención total de contribuciones, y la seguridad que sus billetes serían recibidos como moneda corriente en tiendas y oficinas del estado.

En diciembre de 1905 expidió el reglamento para el revalúo de la propiedad rústica del estado, estableciendo que había terrenos de primera, segunda y tercera clases, con su respectivo valor asignado y dependiendo si eran de riego o temporal, pasto o monte; medida de presión para que el gobierno pudiera exigir a los propietarios "mayor colaboración en los gastos gubernamentales".

Fuente: Archivo Municipal

Anterior
twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010