Guadalupe |


Templo de Guadalupe

Barrio de Guadalupe


Las atracciones de este barrio son el templo de Guadalupe de estilo barroco por fuera y con retablos de madera de los más antiguos de la región, El jardín de Guadalupe, es una bella explanada repleta de fresnos y álamos con un kiosko al centro. Al extremo poniente de este barrio se encuentran dos de los cementerios más tradicionales de la ciudad "Los Ángeles" y "De la Cruz", las últimas tres semanas de octubre y hasta el 2 de noviembre en sus alrededores se instalan decenas de puestos que venden golosinas con forma de cráneos y calaveras de dulce, así como pan de muerto.

Junto al cementerio de "Los Ángeles" se haya el Templo del "Señor de los Rayos" moderna construcción que nos ofrece una interesante fachada. En este barrio se encuentran establecidas tres de las más antiguas y tradicionales escuelas primarias públicas de la ciudad.


Templo de Guadalupe


Su construcción se inició en 1767 y se concluyó 22 años más tarde, en 1789. El 26 de julio de 1931 fue erigida en parroquia. La obra del maestro Felipe de Urea, es un edificio barroco ha sufrido múltiples transformaciones y modificaciones en su estructura.

La fachada es de un barroco exuberante, característico del Bajío consagrado por su filigrana en piedra. Las torres son de reciente construcción, 1973. La enorme cúpula está recubierta en su exterior con azulejo de Talavera, también llamado de pañuelo.

Este santuario, es el segundo edificio religioso en importancia de la ciudad.

El interior del templo posee una decoración muy recargada; la decoración escultórica y pictórica es de gran calidad. Es digno de admiración el bello púlpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las pechinas con las cuatro apariciones de la Virgen.

 El cuadro de la Virgen fue realizado por José de Alcíbar en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del Santísimo, ubicada al fondo del templo y construida a principios de este siglo es de estilo neogótico.


Jardín de Guadalupe


Originalmente eran tierras de sembradío, luego fue anexado al templo, como parte de los servicios de la iglesia; más tarde se destinó para cementerio, primero de la iglesia y después del gobierno cuando las Leyes de Reforma.

Hacia 1877, por cuestiones de sanidad, se dejó de emplear como panteón y se le dio el uso de jardín; llevo por mucho tiempo el nombre de Porfirio Díaz, aunque el uso popular le llama Jardín de Guadalupe. Al centro hay un quiosco de planta octagonal, construido a base de herrería.


Panteón de los Angeles


El Panteón de los Ángeles fue inaugurado el 30 de noviembre de 1875, por el gobernador Ignacio T. Chávez, ya que desde 1854 se comenzó a buscar la construcción de un panteón acorde a las necesidades de la entidad y que aparte fuera municipal, en el cual se le diera una digna sepultura y descanso a los restos de los habitantes del estado.

Entre las tumbas más significativas de este panteón se encuentra el obelisco del ex embajador de Estados Unidos en México, Martín Regul Pilón, quien falleció en 1889, el mausoleo donado por el Gobernador Carlos Sagredo a José Bolado, quien fue socio en la construcción del Teatro Morelos y un gran promotor de la cultura en el estado, la tumba del coronel Juan Silva, quien fue fusilado en este panteón, por órdenes del General Francisco Villa, entre otros personajes.

Otros de los restos que yacen en este panteón son los del coronel Jesús Gómez Portugal, tumba que se encontraba casi cubierta de tierra en su totalidad, pero fue en 1999 cuando se descubrió y confirmaron a quien pertenecía; otra tumba que se encuentra en este recinto es la de J. Trinidad Pedroza, quien fue el primer maestro de J. Guadalupe Posada.
Una de las joyas escultóricas más importantes, tal y como lo señala Fernando de Jesús Esparza Ortiz en el Libro "Dignificando Nuestra Última Morada" es la obra realizada de mármol de carrara, que muestra a dos niños frente a una mujer que les está señalando el cielo, dando sentido a la separación de un ser querido (serie 3, fosa 270), esta obra de estilo renacentista fue realizada en san Luis Potosí, por los hermanos Biagi.


Panteón de la Cruz


Este panteón comenzó a dar servicio en 1903, fue diseñado por el ingeniero Tomás Medina Ugarte, siendo uno de los panteones municipales más grandes en el estado; hasta 1950 los cortejos funerarios eran realizados en los domicilios de los difuntos, colocándolo en el espacio principal de la casa y siendo rodeado de cuatro cirios y un platito de cebolla debajo del ataúd; de modo que esto ha sido sustituido por las salas de velación.

En este panteón yacen los restos de personajes célebres como es el caso de Refugio Reyes Rivas, siendo quien diseño el busto del sagrado corazón en donde fueron sepultados los restos de su esposa y posteriormente los de él mismo, tras fallecer un tres de febrero de 1943.

Otros de los personajes que descansan en este panteón, son los gobernadores Edmundo Gámez Orozco, Don Manuel Carpio, quien murió en un accidente aéreo en el Estado de México, así como el bello mausoleo de los veteranos de la revolución, que fue construido en marzo de 1984, el cual cuenta con una inscripción al frente que dice: "Un millón de Vidas y mucha sangre costó la patria que hoy tenemos", contando en su fachada con los rostros de Villa, Zapata, Carranza y Madero.


twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010