Trámites

1. INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA
Es un trámite que puede realizar cualquier ciudadano/a del Municipio de Aguascalientes que sea mayor de edad a fin de conocer qué tan factible sería la instalación de un negocio con giro específico o también, casa habitación con ubicación específica y con la intención de conocer si sería autorizado el permiso como tal por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

2. ALINEAMIENTO Y COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA
Se le conocerá también como trámite de Uso de Suelo y es el correspondiente a obtener un permiso para establecer un negocio en cierta calle o fraccionamiento solicitado por el ciudadano. Este trámite también será necesario cuando el ciudadano/a requiera gestionar el crédito o venta de una casa habitación y a su vez, cuando se tenga la intención de fusionar o subdividir algún predio. En el caso del uso de suelo es importante mencionar que el ciudadano/a primeramente deberá cumplir con ciertos requisitos indispensables (en fotocopia) para realizar el trámite tales como: escrituras o contrato de arrendamiento, predial, copia de identificación de los involucrados/as y, en su caso, carta poder simple, entre otros según el caso.

En base a eso el alineamiento se podrá considerar:

a. PERMITIDO: es aquel que no presentará inconveniente para su autorización en una determinada zona.
b. PROHIBIDO: es aquel que por sus características se prohíbe su localización en la zona solicitada.
c. CONDICIONADO: son los que por sus características de funcionamiento presentan algún grado de incompatibilidad el cual puede evitarse cumpliendo con una correcta ubicación y previendo el número de cajones de estacionamiento necesarios, contando con el espacio suficiente para su actividad, no ocupando ni realizando maniobras en la vía pública, que no contravenga con la imagen urbana del lugar y en caso de ser necesario contar con dictamen técnico del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de impacto ambiental y las medidas de seguridad que se requieran.


NOTA: Para mayor información, se puede consultar la Tabla de Compatibilidad 20/30 que maneja la Secretaría de Desarrollo Urbano

3. FUSIÓN O SUBDIVISIÓN:
Es el permiso que otorgará la Secretaría de Desarrollo Urbano a fin de unificar o dividir en varios algún predio de uso habitacional, comercial y/o mixto. Cabe mencionar que el ciudadano/a que solicite este trámite deberá cumplir con los requisitos establecidos por la dependencia.

4. NÚMERO OFICIAL
Este se solicitará por el ciudadano/a como comprobante de ubicación domiciliaria a fin de tramitar algún servicio básico como luz y agua o bien, para rectificar la ubicación de su predio cuando alguna documentación oficial del ciudadano/a no coincida en su totalidad como por ejemplo: Predial, Credencial de Elector, Recibo de agua o luz.

5. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Permiso que solicitará el ciudadano/a a la Secretaría de Desarrollo Urbano para construir, remodelar, ampliar, bardear o bien, hacer algún arreglo en general en un predio de su propiedad. Los requisitos dependerán del número de metros cuadrados que se requieran construir o modificar y será necesario dar cumplimiento a cada uno de ellos para, inicialmente, ser autorizado y evitar la aplicación de una posible sanción monetaria que se puede expedir según una supervisión a la obra previa y que no se cuente con la licencia otorgada por la Secretaría.

6. IMAGEN URBANA
Permiso que se solicitará para colocar anuncios, espectaculares, volanteo, perifoneo o bien, cualquier medio de publicidad que requiera cualquier negocio o empresa. Para este trámite se necesitará cumplir con el alineamiento o uso de suelo autorizado o en su defecto, contar con la licencia comercial.

Nota: Para obtener información específica de los requisitos y costos para cada uno de los trámites, da clic en el recuadro de “Trípticos Informativos” ubicado en la menú principal de nuestro micrositio.

H. Ayuntamiento
H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2011 - 2013. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. C.P. 20000. Tel. (449) 9101010