Boletín no.949 |


PROMUEVE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MEDIDAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CABILDO

PROMUEVE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MEDIDAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CABILDO

•Adecúa convenio con la empresa encargada de gestionar el biogás de los rellenos sanitarios de San Nicolás y Cumbres
•Con ello podrán ser pagadas al Municipio las regalías correspondientes a alrededor de 2 millones de pesos, producto de este proceso
•La alcaldesa Tere Jiménez se comprometió a continuar trabajando a favor del medio ambiente y la eficiencia para el ahorro de energía

Aguascalientes, Ags., 10 de Septiembre de 2018
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la adecuación del Convenio de Colaboración referente al cambio de razón social a YLEM ENERGY S.A. de C.V., de la empresa encargada de gestionar el biogás que se produce en los rellenos sanitarios San Nicolás y Las Cumbres, y con lo cual después de varios años podrán ser pagados al Municipio regalías por alrededor de 2 millones de pesos, producto de este proceso.

El regidor Gustavo Tristán López explicó que el Municipio de Aguascalientes, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, sigue cumpliendo con programas de cuidado al medio ambiente, en este caso al no dejar que los contaminantes de la basura lleguen a nuestro ecosistema y que además produzcan energía y un beneficio económico, ya que dichos recursos se destinarán a seguir eficientando el trabajo del área de recolección de residuos.

“Por este programa del biogás, Aguascalientes ganó un premio de generación y ahorro de energía, y vamos a seguir teniendo más prácticas en favor del medio ambiente; esperemos que el día de mañana Aguascalientes siga ganando más premios, y no es solo de una servidora, sino también de pasadas administraciones que han abonado al desarrollo… el premio es para los diferentes alcaldes que hemos estado aquí”, señaló Tere Jiménez.

Por otra parte, por unanimidad se aprobó la adición del artículo 411 BIS y un párrafo (cuarto) al 1574 del Código Municipal de Aguascalientes, referente al sistema de alumbrado público y la obligación de reparar daños o perjuicios ocasionados por actividades de terceros, incluyendo otros pagos que el Municipio realice por sanciones impuestas por otras entidades gubernamentales.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Espectáculos de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas. Con esta actualización se eficienta la regulación de estas actividades, que incluyen espectáculos profesionales, y además se adecúa el término de unidad de medida y actualización en lugar de días de salario mínimo.

Fueron aprobadas por unanimidad las Reglas de Operación del Fondo para Micronegocios del Municipio de Aguascalientes, para hacer más eficiente la entrega de apoyos derivados de programas como “Banca de la mujer”, “Fondo para mi negocio” y “Emprendimiento para la inclusión social”, los cuales fomentan el autoempleo y el emprendedurismo en nuestra ciudad.

De forma unánime se aprobó la reforma al artículo primero transitorio de la reforma al artículo 31 del Código Municipal de Aguascalientes, para armonizar las fechas de presentación del Informe anual de actividades con el nuevo calendario derivado de la reforma político-electoral local cuya vigencia inicia en 2019, año en que se recorrerá la fecha de transición de la administración municipal y que será el 15 de octubre.

Además, por unanimidad se aprobaron lineamientos para la celebración de convenios entre el Municipio y personas físicas o morales dentro del Programa Adopta un Camellón, dando mayor certeza jurídica al quedar definidos términos, condiciones, así como los derechos y obligaciones de las partes.

De manera mayoritaria se aprobaron las opiniones y comentarios sobre la iniciativa de reforma por adición al artículo 134 de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, referente a establecer facultades a cargo de los Municipios en cuestión de recolección y traslado de residuos sólidos y propiciar su separación.

Se aprobaron por unanimidad las opiniones y comentarios sobre la iniciativa de adición y reformas a varios artículos de la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, referentes a cuestiones del Impuesto Predial, Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y otras contribuciones. Se sustituyen además las partes que se refieren al salario mínimo para quedar como valor diario de la unidad de medida y actualización.

Mayoritariamente se aprobaron opiniones y comentarios sobre la iniciativa que contiene la nueva Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, remitida por el Congreso del Estado, sugiriendo se conserve la representación que le corresponde al Municipio y al Gobierno del Estado.

Por mayoría de votos fue aprobada la propuesta de donación de objetos y/o mercancías que asegura la Dirección de Mercados por incumplir la normatividad municipal, para ser entregadas a través del DIF Municipal.

De manera mayoritaria se aprobó la revocación del convenio celebrado en 2013 entre el Municipio de Aguascalientes y Anuncia y Vende Más, S. de R.L. de C.V., al incumplirse por parte de la empresa los términos del mismo.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera, hizo mención del seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y señaló que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes de agosto de 2018.

En Asuntos Generales, el regidor Mauricio González López, sugiere que se retome el tema del Grupo de Expertos que colaboran con respecto al tema del servicio del agua, pues es este un recurso muy importante para la humanidad y que no se debe tomar a la ligera. También solicita que haya mayor acercamiento o comunicación del Gobierno del Estado hacia el Municipio con respecto a obras que se concluyen, para que el Ayuntamiento pueda tener formalmente la facultad de prestar servicios como el alumbrado.

La regidora Jeniffer Parra Salas manifestó que la nueva Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos es inconstitucional, y refiere que es el Municipio quien debe llevar el control.

Por su parte, el regidor Gustavo Tristán López mencionó que no se dejará de supervisar a CAASA para que no haga cobros injustificados a la ciudadanía.

La regidora Hazel Montejano García indicó que se debe tener más cuidado con la ambientación o la letra de algunas canciones que son parte de algunos eventos, para que se dé a la mujer, al género femenino, el respeto que merece.

El regidor Miguel Romo Medina agradece por tomar medidas de cuidado ambiental, como es el no poner botellas de agua desechables en las sesiones y en su lugar poner jarras y vasos de cristal. Además, pidió no politizar el tema del servicio del agua y se tome en cuenta la participación ciudadana, ya que es un recurso que todos debemos cuidar.

El regidor Netzahualcóyolt Ventura Anaya habló de diversos temas. Solicita que se reintegre al patrimonio del Municipio de Aguascalientes el Teatro Morelos, pues se encuentra en comodato del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Se refirió al espacio o mayores dimensiones que ocupaba anteriormente el monumento a la Santa Cruz que se ubica en General Barragán, que se encuentran documentadas. Pide nuevamente que Desarrollo Urbano le proporcione el catálogo de inmuebles patrimonio cultural de Aguascalientes. Asimismo vuelve a solicitar que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) le presente las delimitaciones de las delegaciones, pues no se le ha informado el proceso que lleva la reingeniería en esa materia. Hizo un llamado a hacer una estricta supervisión de los puestos instalados con motivo de las fiestas patrias, para que dejen limpia y en buen estado la infraestructura de la Plaza de la Patria. También pide saber los avances del trabajo del grupo de expertos que llevan el tema del servicio del agua.

twitter_avatar
H. Ayuntamiento de Aguascalientes Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010