Menú Movil

  • Información Predial

Impuesto Predial.



1.- ¿Qué es el Impuesto Predial?


El Impuesto Predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de bienes inmuebles, ya sea en área urbana, localidades, predios de tipo rústicos, condominios, locales comerciales, con la finalidad de que dicha contribución sea destinada a los servicios públicos.


2.- ¿Quién debe pagar impuesto predial?


Propietarios, copropietarios y condóminos de predios.


3.- ¿Cuál es la base para el cálculo del impuesto predial?


El Valor Catastral de los predios, incluye valor del terreno, valor de la construcción, proindiviso (en caso de régimen de condominios) y pasos de servicio.


4.- ¿Cuáles son las tasas aplicables para el cálculo del impuesto?


Para el ejercicio 2014



Tipo Tasa
Con Construcción 1.14
Con construcción mayor a 0 y menor al 10% de la superficie de terreno y esta mayor a 1500m2 4.59
Sin Construcción 6.87
Con construcción de interés social 0.57
Sin construcción de interés social, siempre y cuando sea la única propiedad registrada en su nombre 0.69
Condominio de uso comercial o Residencial de alto nivel 2.72
Rústicos con construcción o sin ella 2.94
Rústicos ubicados dentro de la mancha urbana 4.25
Ejidales, comunales o localidades foráneas 3.71




5.- ¿Cuánto tiempo tengo para pagar aprovechando el descuento de pronto pago?


Del 1 de enero al 28 de Febrero del 2014.
Para personas de tercera edad o grupos vulnerables se amplía el plazo del 1 al 31 de marzo con un 30% de descuento.


6.- ¿Qué porcentajes de descuentos se aplican?


A quienes efectúen el pago del impuesto en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero.

- 10% de descuento.


- 7.5% de descuento, a quienes efectúen el pago del impuesto determinado, con tarjeta de crédito, incluso a la determinada cuota mínima.


- 50% de descuento, personas de tercera edad y grupos vulnerables.


30% de descuento, personas de tercera edad y grupos vulnerables en el periodo del 1 al 31 de marzo.



7.- ¿Por qué si mi impuesto es de 180 pesos y tengo descuento de tercera edad solo me hacen el 10% de descuento?


La cuota mínima es el importe más bajo que se debe pagar del Impuesto predial. Si el resultado del cálculo del impuesto resulta menor a $180.00 (ciento ochenta pesos 00/100 M.N.) se ajusta a esta cantidad.
  No se puede pagar menos de este importe establecido por la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes.
La cantidad mínima a pagar con el descuento por pronto pago aplicado es de:

$180.00 menos $18.00 de descuento por pronto pago igual a pagar $162.00.

 

Lo mismo aplica para todas las personas que cumplan con los requisitos para obtener descuento por pronto pago del 50%.


8.- ¿Quiénes pueden obtener el descuento del 50%?


Personas Físicas:
Solo por el inmueble de su propiedad que ellos habiten o destinen al desarrollo de sus fines, por lo que debe tener construcción, no aplica en terrenos baldíos.



• A personas de la tercera edad, que acrediten dicha calidad con Credencial de Elector o Credencial expedida por el INAPAM

• Viudos o viudas que acrediten dicha calidad, con Acta de Matrimonio y Defunción del cónyuge, además de que se acredite que el inmueble fue propiedad de su cónyuge, y el cónyuge supérstite habite dicho inmueble.

• Los pensionados y jubilados que lo acrediten con documento oficial de la institución de otorgue dicha pensión, (IMSS, ISSSTE, ISSSSPEA, ETC…

• Personas con discapacidad, siempre y cuando lo acrediten, en términos de la Ley de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad.


Personas Morales:
Instituciones privadas que tengan fines de asistencia o beneficencia, Siempre y cuando tengan autorización SHCP, para recibir donativos deducibles de impuesto ISR, respecto de los inmuebles de su propiedad que utilicen para los fines siguientes:


1. Personas con Discapacidad o problemas socioeconómicos.
2. Especializados a menores, tercera edad, otros grupos vulnerables, (abandono o desamparo)
3. Readaptación Social,
4. Rehabilitación de Toxico o Fármaco.


9.- ¿Cómo se calcula el impuesto predial?


La Base para el pago del Impuesto Predial, se determinara de acuerdo al valor catastral multiplicado por la tasa aplicable al millar de acuerdo a las características del inmueble, por lo que si al aplicar las tasas correspondientes, la cantidad determinada a pagar es inferior a $180.00 (Ciento Ochenta Pesos 00/100 M.N.), será esta la que se cobrará anualmente como cuota mínima.


$340,000.00 (valor catastral) por 0.0014 (tasa de impuesto) igual a $387.00 a pagar de impuesto predial

   
Para los casos en donde aplique el descuento del 50%: A los inmuebles cuyo valor base para el pago del impuesto exceda de $3, 000,000.00 (Tres Millones de Pesos 00/100 M.N.) el descuento se aplicará hasta ese monto de valor catastral. Ejemplo: Si un inmueble tiene valor catastral de $4,000,000.00; y su tasa aplicable es 1.14 al millar que corresponde a los inmuebles urbanos con construcción, su impuesto a pagar sería de $4,560.00; el descuento aplicable del 50% sobre $3,000,000.00 sería de $1,710.00.


10.- ¿Dónde se puede pagar el Impuesto predial?


En cajas recaudadoras de la Presidencia Municipal, en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., por Internet, caja en C4 Municipal las 24 hrs. del día, Delegaciones Insurgentes, Morelos, Terán, Pocitos, Cañada Honda, Salto de los Salado, caja instalada en la Secretaria de Finanzas del Estado, CAS de Gobierno del Estado (Ubicados en Centros Comerciales), Oxxos y Bancos.
      Cabe señalar que cuando se realicen pagos con tarjeta de crédito o vía internet, no hay comisión para el contribuyente, en virtud de que dicha comisión la absorbe el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

11.- ¿Qué puedo hacer sino estoy de acuerdo con el valor catastral o con la superficie de construcción de mi inmueble?


En el supuesto de que el contribuyente no esté conforme con la determinación del impuesto, porque los datos del inmueble no sean correctos, debido a que existan diferencias en la superficie de construcción, o en la clasificación que a estos corresponda, o que considere que su inmueble tiene un Valor Catastral muy elevado, lo procedente es acudir al Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes, a fin de presentar una manifestación de predio y solicitar su avalúo catastral (para más información consulte http://www.aguascalientes.gob.mx/SEFI/catastro/Servicios.aspx), a efecto de actualizar la determinación correspondiente, cabe hacer mención, que para más tardar se debe presentar el 30 de septiembre del año fiscal. La manifestación catastral incluye aclaración en domicilio del predio.


12.- ¿Qué puedo hacer sino estoy de acuerdo con la superficie de terreno de mi inmueble?


En el supuesto de que el contribuyente no esté conforme con la determinación del impuesto, debido a que existan diferencias en las superficies de terreno, o en la clasificación que a estos corresponda, lo procedente es acudir al Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes, a fin de solicitar una depuración de su cuenta catastral, para más información consulte http://www.aguascalientes.gob.mx/SEFI/catastro.


13.- ¿Puedo pagar con un recibo anterior en Bancos?


No, deberá presentar la boleta predial de este año 2014 que tiene vigencia hasta el 28 de febrero o puede imprimir el Estado de cuenta por Internet (http://www.ags.gob.mx/servicios2/predial.aspx).
En el caso de estos pagos y si desea su recibo oficial deberá acudir al Archivo del Departamento de Impuestos Predial e ISABI, de la Secretaria de Finanzas en el edificio de la Presidencia Municipal de Aguascalientes; si el pago es en Bancos después de 8 días hábiles de efectuado su pago, si el pago es por Internet después de 2 días hábiles de efectuado su pago.


14.- ¿Cuándo se cobran recargos y multas?


A partir del 1 de abril de 2014.


15.- ¿Cuánto se cobra de recargos y multas?


Cuando no se pague el impuesto predial dentro del plazo fijado en las disposiciones aplicables se pagará también recargos por concepto de indemnización al fisco municipal por falta de pago oportuno a razón del 1% sobre el monto del impuesto actualizado por el periodo desde el mes en que debió hacerse el pago hasta que el mismo se efectúe. Con respecto a Multas, en términos del artículo 33 de la ley de hacienda de un 25 al 100% sobre el monto del impuesto.






H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2014 - 2016. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010