Menú Movil

  • Boletín 793

Aguascalientes, Ags., a  14 de noviembre de 2014.

Boletín No. 793.

REFUERZA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


• En el marco del Día Mundial Sin Alcohol la Secretaría de Seguridad Pública difunde esquema preventivo en estudiantes de nivel medio superior y superior.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el 15 de noviembre como estímulo para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el consumo de las bebidas embriagantes y sus consecuencias.
• Continúa aplicándose el operativo alcoholímetro a conductores del transporte público. De enero a la fecha se ha detenido a más de 8 mil personas ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Alcohol” y en cumplimiento a las instrucciones giradas por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de intensificar esfuerzos para disminuir accidentes viales relacionados con su consumo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal da a conocer que refuerza las acciones implementadas para resguardar la integridad de la ciudadanía y promover la cultura de concientización y autocuidado.

El titular de la corporación, Pablo José Godínez Hernández, informó que las Direcciones de Prevención del Delito y Tránsito y Movilidad, se encuentran trabajando coordinadamente para concientizar a la población sobre el peligro que representa la combinación del alcohol y el volante.

En este sentido, mencionó que se dará continuidad a la difusión de los 5 Hábitos al Volante para disminuir los índices de percances ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol. Cabe hacer mención que la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el 15 de noviembre como estímulo para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el consumo de las bebidas embriagantes y sus consecuencias.

En Universidades y planteles de Educación Media Superior, se difunde el programa “Sin Alcohol es Mejor” en el que personal del Departamento de Educación Vial debidamente capacitado, da a conocer a los jóvenes la manera como reacciona el cuerpo ante la ingesta de bebidas alcohólicas, provocando alteraciones motoras, reacciones más lentas, cambios en la visión y pérdida de coordinación muscular.

En lo que va del año, 2 mil 356 estudiantes de diferentes bachilleratos y universidades, se han visto beneficiados con este esquema el cual ha servido también para borrar algunos mitos que de manera errónea repiten los jóvenes como “manejo mejor cuando tomo”, en donde se aplican dinámicas utilizando el programa “Fatal Visión”, el cual consiste en el uso de goggles que simulan determinados estados de ebriedad.

El programa “Alcoholímetro” cuyo objetivo es salvar vidas, continúa aplicándose en el Municipio Capital, por medio de filtros permanentes los jueves, viernes y sábados así como células en movimiento los 365 días del año, que permiten al personal operativo y médico desplazarse por todas las calles de la ciudad.

De enero a octubre de 2014, se han aplicado 101 mil 029 pruebas de alcoholimetría, detectando a 2 mil 412 personas en estado de ebriedad y a 3 mil 085 conductores con aliento alcohólico poniendo en riesgo su integridad y la de terceras personas, siendo el 10.04 por ciento mujeres y 89.96 hombres.

De esta manera, se da cumplimiento al Artículo 103 del Reglamento de Tránsito de la ciudad de Aguascalientes, el cual refiere que ninguna persona deberá conducir un vehículo en la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo cualquier influjo de estupefaciente.

Sin importar influencia o nivel socioeconómico, el programa Alcoholímetro se aplica de manera aleatoria a conductores y conductoras del municipio Capital; y por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo continúan realizándose estos exámenes a choferes de transporte público.

De enero a la fecha se han realizado 16 mil 644 revisiones a conductores de transporte público, detectándose a 10 taxistas en estado de ebriedad y 21 con aliento alcohólico; 4 operadores de transporte urbano con aliento alcohólico; 3 conductores de combis con aliento alcohólico; así como a 2 choferes de transporte de personal bajo los influjos del alcohol.

Finalmente, el General Godínez dio a conocer que por otra parte en el presente año, Policías Municipales han detenido a 8 mil 239 personas por tomar en la vía pública, lo que representa el 21.24 por ciento de faltas administrativas, además se han detenido a 1 mil 543 personas reportadas como ebrios escandalosos.

H. Ayuntamiento de Aguascalientes 2014 - 2016. Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010