
Nació el 9 de septiembre de 1909 y fueron sus padres doña Maria Guadalupe Murillo don Manuel P. Guerrero propietario de la próspera y famosa Hacienda de los Dolores, que se localiza en las inmediaciones del estado de Aguascalientes y colinda con la Hacienda de Peñuelas.
Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Alcalá y la Secundaria y Preparatoria Instituto de Ciencias Autónomo de feliz memoria precursor de nuestra Alma Master educativa la UAA y posteriormente continuó en la UNAM, en la capital Azteca, donde se graduó de médico cirujano Ginecólogo en 1934.
Regreso a Aguascalientes a ejercer su profesión como Médico General con especialidad en Gineco Obstetricia, en 1934 a 1943 en forma brillante y exitosa habiendo sido nombrado Director del Hospital Hidalgo en 1936 y Director del puesto de Socorros de la Cruz Roja en 1937 y en su periodo como Director remodeló e inauguró el nuevo local en la calle de Primo Verdad.
El 12 de de Septiembre de 1942 tomo nupcias con el amor de su vida la respetable dama Maria del Carmen Pérez Romo, hija de otro gran pionero del Terruño, don Ramón C. Pérez. Sin embargo, la inquietud de progreso le hizo seguir estudiando, ahora en la oftalmología pues siempre tuvo un atractivo primordial por dicha carrera, y si no encauso sus pasos a esos rumbos desde un principio, fue por que en aquel tiempo aún no había en la UNAM la especialidad y él con gran sentido de responsabilidad quería corresponder al esfuerzo e ilusión de sus padres, trayéndoles un titulo universitario y además demostrando su sabiduría y eficiencia como médico Cirujano Partero, ideal que logro pues que la clientela que hizo así lo demuestra. Empero el ya había mentalizado el complemento de su preparación profesional y aunque ya había nacido su primogénito Alberto, el regresó a la UNAM y en un Postgrado brillante del 4 de Abril de 1944 a junio de 1946 llegaría a titularse con las mas altas calificaciones, como Medico Oftalmólogo y, lo que le dio lugar a convertirse en compañero de estudios universitarios de sus cuñados, el ahora doctor Ramón y el también doctor brillante pediatra Alfonso Pérez Romo, aunque ellos eran mas jóvenes que el.
Definitivamente regreso como profesionista Oftalmólogo al solar querido y en su consultorio de Pedro Parga 35 (donde es ahora Teléfonos de México) ahí ejerció de 1946 a 1949; posteriormente ubicó su consultorio en la esquina de Madero e Hidalgo hasta 1965, en una enorme finca que fue propiedad de don Ramón C. Pérez y que posteriormente le vendió a don Pedro C. Rivas donde estuvo la radiodifusora XEBI; con el tiempo ahí se instaló el consultorio del doctor Alfonso Pérez Romo y donde sentó reales de brillantes y humanista Pediatra.
Pero antes y después de triunfar en toda la línea el doctor Alberto Guerrero y, no obstante de que su consultorio progresista siempre tenía mucha clientela hubo de cambiar su consultorio a su hermosa residencia de Álvaro Obregón, casi esquina con Catalina de Ayala en 1968 donde estrenó extraordinarias y funcionales instalaciones y entre jardines y flores tenia consultorio y laboratorio, con todos los adelantos modernos.
Su cautiva y numerosa clientela lo siguió, por su eficiencia y amble trato con todos y también estrenaría ahí su estudio de pintura y aunque siempre fue su pasatiempo predilecto, su propia familia y numerosos amigos no se explican aún de dónde sacaba el tiempo para pintar tanta obra maestra que al wash, óleos, al pastel y acuarelas lograría en cantidad increíbles.
De Abril de 1944 a junio de 1946, residió en la ciudad de México, D.F., para estudiar la especialidad de Oftalmología, en la UNAM y en las siguientes instituciones:
Hospital Militar de la CD. de México.
Hospital infantil
Hospital para evitar la Ceguera.
Hospital “La luz”
1946-1986 Ejerció la Oftalmología en su tierra natal, Aguascalientes.
1956-1958 Médico Oftalmólogo en el ISSSTE, Aguascalientes
1958-1974 Médico Oftalmólogo en el IMSS, 1958-1974 Médico Oftalmólogo en el IMSS, Aguascalientes.
El doctor Alberto Guerrero Murillo fue:
Miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología del Centro.
Miembro de la Sociedad oftalmológica de Aguascalientes.
Impartió Historia del Arte en el ICA.
OTRAS ACTIVIDADES EN SU JUVENTUD
Charrería en la Hacienda de los Dolores.
Su obra maestra en la PINTURA, destacan en varias disciplinas: Óleo, Acuarela, pastel, Wash, etc.
OBRAS: 8 retratos de insurgentes en el Museo de Pabellón de Hidalgo.
22 Gobernadores, en la sala de Gobernadores, Palacio de Gobierno.
2 cuadros en el Palacio de Justicia: Benito Juárez y Melchor Ocampo
10 retratos de Delegados del IMSS en Aguascalientes.
Dr. Jorge Jirash. Dr. Manuel Trujillo. Dr. Alfonso Pérez Romo. Dr. Humberto Ruvalcaba. Lic. Francisco Aguayo, Dr. Eduardo Pérez Vázquez, Grabador Francisco Díaz de León, Ing. Luís Ortega Douglas y Sra., Ing. Químico Teodoro Martín. Dr. Salvador Martínez Morones, Historiador Alejandro Topete del Valle, Dr. José Luis Ávila Pardo, Sra. Florinda Muñiz de Ramírez Valdés, Sr. Manuel Fernández Trueba, Lic. Mario Garza Elizondo y Sra. Mercedes Pérez Romo de Garza, Sr. Jesús Rivera Franco, Ing. Javier de León, entre otros.
Vasta colección de acuarelas taurinas, paisajes, paisajes urbanos, importante cantidad de bodegones y naturalezas muertas.
Además de sus profesiones, el Dr. Guerrero fue un trabajador casero; la hizo de carpintero, plomero, fontanero, electricista., no existía un desperfecto en el hogar que él no pudiera arreglar; reparar, componer. Empero su taller de carpintería es un primor de orden de herramientas y trabajos artísticos que ha hecho con sus propias manos.
El doctor Alberto Guerrero es un gran coleccionista de libros de arte, de pintura, de huertos, plantas y flores. Obras clásicas de la música de los grandes maestros, ahí adornan su gran biblioteca.
Sus hijos Alberto y Arturo Javier, heredaron el gusto y la habilidad para la pintura, Arturo Javier, sobre todo, pinta con arte y maestría y ha sido muy aplaudido en sus exposiciones de aquí, de la capital Azteca, en Quito y Guayaquil. Actualmente radica en Ecuador
ARTISTA MODESTO NUNCA PERMITIO SE LE HALAGARA EN FORMA ALGUNA Y A LOS SINCEROS ELOGIOS DE SUS AMIGOS SOLO DECIA “PUES QUE EL ALTISIMO DE DIO PRENDAS QUE YO NO MEREZCO….”
El eminente Medico Cirujano Ginecobstetra, extraordinario oftalmólogo y notable pintor don ALBERTO GUERRERO MURILLO, según ya se dijo, casó con la señora Carmen Pérez Romo quien ha sido su faro de inspiración para el triunfo y con ella procreó a sus hijos en el siguiente orden.
ALBERTO, Contador Privado y casado con María Enriqueta Díaz de Luna.
JAVIER ARTURO, Arquitecto, actualmente el director de la casa mayor de estudiantes del Opus Dei, en Quito, Ecuador.
CARLOS, Licenciado en Administración de Empresas, casado con Cristina Díaz León.
MARIA DEL CARMEN, Maestra Normalista y Educadora, casada con el Licenciado Jorge Rivera Lozano.
OSCAR ALEJANDRO, Licenciado en Economía, está casado con la Licenciada en Administración de Empresas, María de los Ángeles Ledezma Parga.
ANA LAURA, se tituló de Contador Privado y casada con el Licenciado Miguel Ángel Álvarez Flores.
El doctor Alberto Guerrero Murillo murió el 21 de septiembre de 1994, fue cremado y sus cenizas están en el Templo de San Antonio.
Fuente: periódico El Heraldo, Pioneros del Terruño, 5 de abril de 1993.
Entrevista de B.M.T.C. con la señora Carmen Pérez de Guerrero el 12 de abril del 2009.